Instagram y el fotopendoneo

Basta con que abra usted en su smartphone la aplicación Instagram y se de un paseito por el muro de las publicaciones -o de las lamentaciones- y será conocedor con celeridad del percal. Ya si accede usted a la sección de recomendados, a la lupa junto a la casita, y echa un ojo, ¡para temblar! ¿A dónde estamos llegado?

Supongo que habrá percibido la cuantiosa presencia de un redil de jovencitas retratadas en posiciones de “dámelo todo papito” dejando poco a la imaginación: pecheras al aire, ceñidos leggins marcando el culamen y el ‘escudo del Sporting’ (término acuñado por un veterano amigo para referirse sutil y jocosamente a lo que ustedes imaginan). Eso sí, siempre acompañada y edulcorada por la frase bonita de turno que deben de sacarla de la taza de Mr.Wonderful en la que toman el Cola Cao.

Cierto es que También hay jóvenes ¿varones? dejando ver sus Armani apretaditos y su torso desnudo y sin un pelo de listo, fruto de muchas horas de gimnasio y pocas o ninguna de lectura. Pero estos últimos son los menos, casos anecdóticos y no epidémicos; aquí la reina del mambo es la fémina ‘requetefiltrada’ y ‘multialabada’.

Sinceramente, no sé que buscan estas señoritas; si reconocimiento, si aumentar su ego, si esconder sus debilidades, si autoafirmarse dentro de esta sociedad demasiado exigente con el conteniente y despreciadora del contenido… no lo sé. El otro día, una conocida me dio una pista, me habló de la ‘enfermedad del like’: todo por un like. Como si un me gusta tuviese algún valor, se buscan los likes como se buscaba antaño febrilmente el oro en las cuencas de los ríos. Esclavas, obsesas; esclavos, obsesos del like.

No ganan nada con ello, solo un like. ¿Cuánto vale un like? Pues salvo para excepciones muy remotas, modelos y blogueras; NADA.

Como antes decía, son ellas las reinas del mambo en Instagram. Son ellas las que más seguidores tienen en la red. Son ellas las que más comentarios, piropos y burradas reciben. Son ellas las que se labran fotito a fotito una reputación de guarra -¡sin circunloquios, ahí!-. Obviamente entre tanto seguidor habrá algún burro que sometido su corto raciocinio a sus básicos instintos de animal le suelte el piropo fuera de tono. Y bien merecido que se lo tienen las fotopendonas, si es este su fin único y último.

No, no se equivoquen, no son mis crudas, ásperas y burdas palabras las que hacen apología del machismo; no, contrariamente estoy denunciando, sacando a la palestra una situación autovejatoria de la mujer. Venderse como un mero trozo de carne, ¿en que situación deja al genero femenino? La rebeldía, la libertad y la progresía de la mujer ya no está en el destape; eso quedó muy atrás, en el ‘landismo’. Ahora la lucha de la mujer es precisamente la de hacerse valer por cualidades ajenas (muy ajenas) a tener un buen culo o dos buenas tetas.

 

 

 

 

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One comment

  1. Como mujer y periodista me da vergüenza leer este tipo de entradas tan poco periodísticas en las que machistas (que para colmo defienden que no lo son) siguen vejando e insultando a las mujeres desde su supuesta supremacía moral, además de insinuar que los hombres que suben fotos con pantalones apretaditos en Instagram son gays. Pero lo que más me duele como mujer es que justifiques ciertos comentarios de “burros de corto raciocinio” afirmando que según que fotos subas, los hombres tienen derecho a decir de ti lo que quieran. De ahí a justificar una violación porque la mujer iba vestida de una u otra manera hay una línea muy fina. Y siento decirte que tú mismo te has calificado como “burro de corto raciocinio y básicos instintos animales” al llamar a estas mujeres “fotopendonas”.

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